¿Cómo proteger la información?
La información es uno de los recursos más importantes para una persona y para las empresas, desde la más pequeña hasta la más grande. Por ello, es indispensable protegerla ante todos los riesgos que existen. De esta manera, manejar adecuadamente la información puede hacer que cualquier persona no sufra de las consecuencias de un ataque, principalmente en términos de prestigio y confianza de sus clientes. Actualmente, las amenazas a la información corporativa incluyen desde el malware y la explotación de vulnerabilidades, hasta el robo de dispositivos móviles. Además, teniendo en cuenta que el tema de la privacidad de las comunicaciones está en pleno debate internacional, el concepto de cifrado de datos se popularizó como una forma de mantener la información segura, tanto el ámbito hogareño como en el corporativo.Existen varios métodos para proteger esta información:
Método de cifrado
Cifrar o encriptar datos significa alterarlos, generalmente mediante el uso de una clave, de modo que no sean legibles para quienes no posean dicha clave. Luego, a través del proceso de descifrado, aquellos que sí poseen la clave podrán utilizarla para obtener la información original. Esta técnica protege la información sensible de una organización, ya que si los datos cifrados son interceptados, no podrán ser leídos. El método del cifrado se ha utilizado a lo largo de la historia: una de las primeras técnicas de cifrado que se usó en la historia fue el “código del César”, que consistía en remplazar cada letra de un mensaje por otra que se encontrara más adelante en el alfabeto.Método de autenticación
La autenticación es el acto o proceso de confirmar que algo (o alguien) es quien dice ser. A la parte que se identifica se le llama probador. A la parte que verifica la identidad se la llama verificador. Es habitual que el probador sea un usuario que quiere acceder a ciertos recursos y el verificador sea un sistema que protege el acceso a dichos recursos y tiene que verificar que el que accede sea un usuario que tiene permisos para acceder a esos recursos. Para poder tener autenticación es necesaria, como condición previa, la existencia de identidades biunívocamente identificadas de tal forma que se permita su identificación.
Método de autorización
En ingeniería de seguridad y seguridad informática, la autorización es una parte del sistema operativo que protege los recursos del sistema permitiendo que sólo sean usados por aquellos consumidores a los que se les ha concedido autorización para ello. Los recursos incluyen archivos y otros objetos de dato, programas, dispositivos y funcionalidades provistas por aplicaciones. Ejemplos de consumidores son usuarios del sistema, programas y otros dispositivos.





