¿QUÉ SON LOS BANCOS DE ALIMENTOS?
Los bancos de alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar alimentos, especialmente no perecederos, de la sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.
Operan en sociedades desarrolladas en las que despiertan el espíritu solidario y difunden los valores humanos y culturales necesarios para ayudar a mitigar la desigualdad social que se manifiesta en la existencia de excedentes alimenticios y las bolsas de pobreza y marginación existentes.
Los bancos de alimentos no entregan comida directamente a los necesitados sino a instituciones caritativas y de ayuda social oficialmente reconocidas que tienen el contacto más cercano con los colectivos necesitados.
Son entidades reconocidas oficialmente. En el caso de España, cincuenta y seis bancos de alimentos están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en París.
¿QUIÉN LO FORMAN?
- El Director de FESBAL es José Antonio Busto Villa, es supernumerario del Opus Dei.
- El presidente del Banco de Alimentos de Valladolid Jose María Zarate es supernumerario del Opus Dei.
- La presidente del Banco de Alimento de Badajoz Carmen de Aguirre Castellanos es supernumeraria del Opus Dei.
- El presidente del Banco de Alimentos de Santander Francisco del Pozo Blanco es supernumerario de Opus Dei.
- Manuel Pérez Hernández, de 67 años, presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria es supernumerario del Opus Dei.
- José Antonio García García, de 73 años preside el Banco de Alimentos de Albacete y es supernumerario del Opus Dei.
José antonio Busto Villa
¿CUAL ES SU OBJETIVO?
La misión del Banco de Alimentos es gestionar los productos alimenticios, almacenarlos y repartirlos a las personas más necesitadas.
Los productos son donados de forma gratuita al Banco de Alimentos y el reparto se realiza a través de un canal específico formado por las entidades legalmente constituidas, de carácter benéfico o caritativo, y nunca directamente al beneficiario final.
Los principios fundamentales que rigen la acción de los Bancos de Alimentos son:
- RESPONSABILIDAD SOCIAL, la cual se manifiesta en todos los aspectos de su actividad.
- GRATUIDAD. Todos los alimentos que se reciben en el Banco de Alimentos proceden de donativos de fabricantes, distribuidores y establecimientos comerciales, así como de particulares a través de las campañas "kilo" organizadas por el propio Banco de Alimentos.
- SOLIDARIDAD. La actividad del Banco de Alimentos se basa en el trabajo de los voluntarios que ofrecen su esfuerzo y parte de su tiempo libre para atender a las necesidades de las personas más desfavorecidas.
- TRANSPARENCIA. El Banco de Alimentos se esfuerza de manera continua en informar a todas aquellas Instituciones, entidades, empresas y colaboradores, así como a la sociedad en general del desarrollo de todas sus actividades.
- EFICIENCIA Y EFICACIA. El objetivo del Banco está encaminado a la obtención de la máxima productividad de cada euro o producto que los diferentes agentes ponen en nuestras manos para el cumplimiento de nuestro deber sociaL.
PROCESO DE DONACIÓN, ALMACENAJE, CLASIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
El Banco de Alimentos de Madrid tiene su sede central y un almacén en un local cedido gratuitamente por la Comunidad de Madrid en el Colegio San Fernando, situado en el km 13,600 de la carretera de Colmenar.
En Mercamadrid, en unas naves cedidas por la Dirección de este organismo, el Banco de Alimentos de Madrid recoge y distribuye alimentos perecederos, principalmente frutas y hortalizas, donados por los asentadores allí instalados.
En Alcorcón, en dos locales cedidos por el Ayuntamiento de Alcorcón, está situada la Delegación Sur Metropolitano. En esta delegación se distribuyen los alimentos a las Entidades receptoras de los municipios del Sur Metropolitano de Madrid.
En Alcalá de Henares, en una nave construida sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se encuentra la Delegación del Corredor del Henares. La nave es el almacén regulador de las existencias del Banco y desde allí, además, se distribuyen los alimentos a las Entidades receptoras situadas en el Corredor del Henares.


No hay comentarios:
Publicar un comentario